Alguien que me explique qué es la responsabilidad

Barack Obama no sólo decepcionó a muchos de los analistas serios (i.e., no CNN) y deprimió a los mercados con su discurso de toma de posesión, o Inaguration -como le llaman en EEUU, sino que se ha mantenido lejos de ejercer firmemente los vehículos de la “era de la responsabilidad”. Por cierto, Krugman ilustra porqué el llamado a la responsabilidad se ha convertido en el lugar común de los discursos presidenciales:

Barack Obama, 2009:

What is required of us now is a new era of responsibility – a recognition, on the part of every American, that we have duties to ourselves, our nation, and the world, duties that we do not grudgingly accept but rather seize gladly, firm in the knowledge that there is nothing so satisfying to the spirit, so defining of our character, than giving our all to a difficult task.

George W. Bush, 2000:

A hundred years from now, this must not be remembered as an age rich in possessions and poor in ideals.

Instead, we must usher in an era of responsibility.

Bill Clinton, 1993:

We must do what America does best: offer more opportunity to all and demand responsibility from all.

It is time to break the bad habit of expecting something for nothing, from our government or from each other. Let us all take more responsibility, not only for ourselves and our families but for our communities and our country.

El tema es que todos nos acordamos de la responsabilidad, lo que quiera que eso signifique, solamente durante las crisis o los discursos presidenciales (cómo no hacerlo viendo llorar a Oprah). O tal vez ni eso. La semana pasada Obama determinó que los ejecutivos de las compañías que sean o hayan sido apoyadas a través del rescate financiero tendrán un techo salarial de 500,ooo USD. Una medida que hace reir en un mundo de despidos masivos y un rescate financiero irresponsablemente diseñado y ejecutado. Sobretodo cuando se avisora que el segundo rescate que el gobierno está masticando podría costar hasta 2 trillones USD (leáse billones para los no estadounidenses ). Y es que si algo tendría que aprender el gobierno de EEUU de mecanismos similares aplicados en otros lugares (e.g., el FOBRAPOA en México) es cobrarle a las corporaciones las consecuencias de sus acciones.

En México, el mecanismo fue bien planeado, pero mal corruptamente ejecutado: el gobierno nacionaliza parcialmente los bancos de los que asumió cartera vencida y remueve sus administraciones. Así que, como en EEUU, los bancos se olvidaron del libre mercado e hicieron señales de SOS “en nombre de los ahorradores”. La diferencia es que en EEUU las empresas lo único que pagaron es la pérdida de préstigo -o sea, nada.

2 thoughts on “Alguien que me explique qué es la responsabilidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s