¿Qué desencadenó la crisis?

Mucha gente tiene en mente que la presente crisis económica se originó por malas decisiones en el mercado de bienes raíces en EEUU. Una inmensa mayoría piensa que estas decisiones fueron tomadas desde los cómodos sillones de ricos banqueros en Wall Street (aquí el estereotipo cuenta: un hombre obeso, calvo, vestido de etiqueta, fumando un puro… vaya, un maldito cerdo capitalista). En realidad se necesitaron las decisiones irresponsables de todos los agentes involucrados en las transacciones. Desde los reguladores que aprobaron los instrumentos y las estructuras de intercambio de fondos, los especuladores, bancos, brokers y otros intermediarios, que creyeron que la gallina de los huevos de oro no necesitaba cuidado; hasta los consumidores, quienes pensaron que tomarse de la mano y repetir “dios proveerá” era más importante que tener un sueldo para pagar la hipoteca. Y es que, como escribí antes, la responsabilidad es un bien escaso en época de vacas gordas.

El siguiente video fue creado por el estudiante de diseño Jonathan Jarvis como parte de su tesis. Son 11 minutos de animación que ilustran algunos de los procesos que desencadenaron el llamado tsunami económico.

Vodpod videos no longer available.

Ahora, tres puntos como notas al calce y temas que seguramente serán recurrentes en este blog:

  1. Un elemento que el video no cuenta es la importancia de la pérdida de confianza, enfermedad que es altamente contagiosa y dañina en el sistema financiero. Cuando algunos bancos empezaron a tener problemas de liquidez con los llamados Vehículos de Inversión Estructurada (o SIV, en inglés), organismos creados por intermediarios financieros para proveer de recursos al mercado crediticio, se corrió el rumor de que muchos bancos no tenían fondos para respaldar las cuentas de ahorro e inversión por tenerlos invertidos en instrumentos de largo plazo -cuyo valor se había desplomado. Por lo tanto, concluyo, si el banco de mi tía huele a muerto, entonces es probable que el mío esté desahuciado. La siguiente escena es un montón de cuentahabientes retirando su dinero, sentenciando a muerte a los SIVs y Súper SIVs y poniendo en verdadero riesgo de bancarrota a muchas compañías.
  2. El video toca discretamente el Sistema de fraccional de reservas (o Fractional Reserve Banking) que es el esquema bajo el cual operan los bancos en EEUU y en la mayoría de las economías internacionalmente. A grandes rasgos, éste funciona de la siguiente manera:
    • Cuando deposito 54 pesos en mi cuenta de ahorros, el banco sólo se queda con un porcentaje del mismo como reserva –esta proporción es determinada para todos los bancos por el organismo regulador (normalmente es alrededor de 10%). Por lo tanto, el banco es guarda 5.4 pesos y lo demás es usado para créditos o préstamos.
    Esto no está mal. Es la manera en que los bancos cumplen con su función de transferir recursos dentro de la economía y ponerla a funcionar. El problema es cuando los proyectos o mecanismos a los que se transfiere o invierte no son eficientes y sucede, por ejemplo, el problema del punto anterior.
  3. De un tiempo acá, mi abuela tiene a bien repetirme que le da gusto que ya no esté trabajando con los (malditos) derivados. Que son malos, comen gente, acaban corporaciones y son los responsables de nuestras crisis. En este respecto, y aprovechando que tengo la oportunidad de acabar una frase sin que doña Esperanza me interrumpa, quiero recalcar que los derivados son como cualquier herramienta: se pueden dominar con la práctica y que su uso (adecuado o no) determina su impacto. Es decir, yo puedo ocupar un cuchillo para preparar la cena o para matar a la vecina.

    De hecho, para mí, los derivados son una de las invenciones más importantes en materia económica relacionada con los mercados financieros. Son herramientas que permiten transferir y controlar el riesgo generado no sólo de eventos económicos, sino naturales. He visto empresas (grandes, medianas y pequeñas) y gobiernos nacionales y locales beneficiarse con estos productos. Por ejemplo, el dueño de Bicicletas Mercurio de San Luis Potosí, México puede comprar cada tres meses piezas del extranjero y saber el tipo de cambio que va a pagar desde meses de anticipación y, por lo tanto, evitar sufrir la incertidumbre de no poder pagar las piezas o tener que subir el precio de sus bicicletas. El gobierno del municipio de Tlalnepantla puede involucrarse en proyectos sociales de transferencias de dinero o de fomento empresarial eliminando el riesgo de cambios bruscos en la tasa de interés que resulte en que sus ingresos sean menores que sus pagos. Campesinos de ingreso bajo en Andrea Pradesh, India garantizan un ingreso a lo largo de tiempo a pesar de que pierdan su cosecha en caso de haber sequía. Por último, la ONU tiene una respuesta más efectiva ante la ocurrencia de olas de hambruna en África al tener recursos internacionales que están disponibles inmediatamente cuando los llamados bonos catastróficos son ejercidos. En comparación de los 6 o más meses que normalmente se tardan los fondos de recuperación en ser entregados -tiempo suficiente para pasar de un fenómeno a una catástrofe.

Es decir, los mercados financieros no son malos por naturaleza. La especulación irresponsable lo es.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s