[Al mal tiempo, buena cara] México y su potencial en la industria de la fabricación aeronaútica

Para sorpresa de muchos, la industria de construcción de aeropartes (…) (mexicana). no ha parado de crecer (…) en esta década. Se trata de alrededor de 180 empresas establecidas en Querétaro, Yucatán, Campeche, Sonora, Baja California y Nuevo León. (…) Tenemos en el país a no menos de 20 mil ingenieros y obreros altamente calificados trabajando en la producción de turbinas, arneses, componentes electrónicos y estructuras para aviones comerciales, jets y helicópteros. (…) Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la industria galopa sostenidamente a un ritmo de expansión de 30 por ciento anual.

Esto es lo que sostiene Jaime Martínez Bowness en un mundo donde las noticias sobre crecimiento económico son manjares de cualquier mesa, y especialmente la latinoamericana.

One thought on “[Al mal tiempo, buena cara] México y su potencial en la industria de la fabricación aeronaútica

  1. México es un gran productor de artículos que requieren calificación y cuidado. Hace mucho tiempo, más de 50 años, se armababan aquí los tableros de la NASA, entonces de circuitos integrados. Se siguen haciendo, con la tecnología actual.

    El programa de maquiladoras comenzado por los Presidentes Kennedy y López Mateos ha sido muy exitoso por eso: por el cuidado y la calificación de l@s trabajador@s mexican@s.

    Xignux de Monterrey es un grupo industrial muy interesante que me ha tocado ver de cerca por razones profesionales. Acaban de desinvertir en una empresa llamada Arnecom que tenían junto con los Yazaki, principales productores de arneses automotrices del mundo. Su salida se dio porque la crisis obligó a los Yazaki a cambiar de esquema de negocios y el nuevo no checa con el esquema de los de Xignux, pero es muy interesante saber que trabajaron durante 21 años en gran armonía y que la separación se dio igualmente, en armonía. Habían previsto, desde su unión, que algún día se daría eso y ambas partes pusieron lo mejor de sí para que fuera la separación, NO la ruptura.

    Bueno, lo relevante es que los Yazaki trabajan en 39 países y México (Xignux) era el país que más obreros enviaba a Japón a recibir capacitación en inglés, con óptimos resultados.

    Pienso que México tiene mucho que ofrecer al mundo y tiene todas las habilidades y calificaciones para industrializarse de acuerdo con las necesidades actuales. Supongo que las buenas noticias no venden periódicos, ni programas de televisión, pero de hecho sí estamos recibiendo bastante inversión extranjera directa de empresas que se dan cuenta de eso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s