¿Qué tanto es tantito en cuestión de epidemias y pandemias?

Estaba empezando a escribir un texto tratando de poner en perspectiva el impacto de la más nueva versión del virus de influenza porcina en México y su relación con las definiciones oficiales (Organización Mundial de la Salud) de epidemia y pandemia. Sé que muchos compartimos la misma curiosidad y prueba de ello es que justo me llegó el siempre interesante Artículo de la Semana de Luz María Silva, esta vez llamado “Gripe, sugerencias y dudas” en el que  escribe:

Dice la Real Academia (y la OMS, realmente):

  • Epidemia: Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.
  • Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

No pretendo minimizar el problema, ni mucho menos. Sólo quiero entender qué pasa, tener parámetros para medir el alcance de las cosas. ¿Cuánto es “gran número de personas”? La Zona Metropolitana del (Valle de México) tiene 20.000,000 de habitantes. ¿Será 10%? Tendría que haber 2.000,000 de enfermos. ¿1%? 200,000. Hay 2,000 cifra estadísticamente significativo porque se duplicó, pero ¿Son muchos? ¿Son pocos? Como vulgarmente se dice ¿Qué tanto es tantito?

Me parece bien que Luz María introduzca el cuestionamiento con la aseveración de que el interés no es minimizar el problema, si uno quiere convertir un riesgo en catástrofe se debe empezar por  subestimar el impacto del mismo (luego todo se complementa con la efectividad de los medios de respuesta y recuperación); y la pregunta es muy válida.

El tema es que las definiciones relevantes no son dinámicas y, por lo tanto, no permiten una contextualización correcta del problema especialmente cuando estamos hablando de una epidemia (i.e., no es lo mismo hablar de 150 muertos en una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, que en una comunidad de 100,ooo personas). No porque eso cambie nada, que al final de cuentas estamos hablando de personas y no números aquí y eso deberíamos tenerlo en mente como sociedad. La situación es grave y lamentable desde que existe la primera víctima fatal asociadada con el virus.

El artículo incluye las fases de la OMS (sobre el reconocimiento de pandemia) que me pareció importante agregar acá:

Fase 1 No hay virus circulantes que causen infecciones humanas.

Fase 2 Virus gripal animal causa infecciones humanas, por lo que se considera posible amenaza de de pandemia.

Fase 3 Virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal causa casos esporádicos a pequeños conglomerados humanos.

Fase 4 Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar “brotes a nivel comunitario”. En esta fase se inician las consultas con la OMS y se decide si se justifica una operación de contención rápida de la pandemia.

Fase 5 Propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Es un indicio claro de la inminencia de una pandemia.

Fase 6 Aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. Esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

One thought on “¿Qué tanto es tantito en cuestión de epidemias y pandemias?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s