Junio-julio y Latinoamérica…puede

Rumiando dos meses del 09 en Lat_Am_Puede:

Junio:

  1. El auge comercial de los bienes orgánicos, “verdes” y locales es una oportunidad para millones de micro y pequeñas empresas latinoamericanas -estos tipos de unidad empresarial representan una parte importante de la generación económica de Latinoamérica.
  2. El TransArte, la exposición de pinturas de reconocidos artistas contemporáneos en los pasillos del Transmilenio en Bogotá; creatividad aplicada en los medios masivos para apoyar el Quito caminable; y el Efecto Graffti versión chilena en las fachadas de Valparaíso. Todo esto en Historias Lat_Am I.
  3. ¿Qué sería de la industria farmaceútica sin la medicina prehispánica? ¿Un botón? La herbolaria mexicana prehispánica revolucionó la industria de los anticonceptivos en el mundo.
  4. Oscar Árias no relata la referencia, Latinoamérica y su crecimiento, lo que fue y lo que puede ser, y se pregunta en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago ¿qué hicimos mal?
  5. Un tema a debatir: ¿la envidia un mal latinoamericano?
  6. Para desarrollar Latinoamérica, ¿hacer lo que a cada uno le toca es suficiente?
  7. Figueres disolvió el ejercito en Costa Rica en 1949 -la primera nación en el Occidente en hacerlo, el Premio Nóbel de la Paz y actual presidente de este país, Oscar Arias, funde el desarrollo socioecónomico de ese país en su espíritu no bélico.
  8. A la par de las pláticas para el Acuerdo Comercial Tripartito UE-Países Andinos, Ecuador  favorece a productores peruanos al restaurar relaciones comerciales con los Países Andinos. ¡Por fin! Por cierto, que dice Scotia Bank que Perú es un ejemplo internacional respecto al manejo de la actual crisis financiera. El gobierno uruguayo debate un proyecto de ley para restituir a víctimas de la dictadura (1973-1985), al tiempo que reconoce que el estado cometió crímenes de lesa humanidad. Esto se contó en Historias Lat_Am II.
  9. Empezamos una serie de artículos de análisis sobre los retos y oportunidades del desarrollo económico de Latinaomérica. ¿Dónde estamos en cuestión de ingreso por persona, nivel de urbanización, desigualdad de ingreso?, entre otras referencias.

Julio:

  1. Latinoamérica tiene el 74% de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, y el 14%, en el ámbito mundial. Vale la pena un viaje virtual y recontar en cuáles hemos estado.
  2. Una de las primeras cinco universidades del Nuevo Mundo, con más de cuatro siglos de aportar a la humanidad, la UNAM ocupa su sitio en los populares rankings mundiales de universidades, Lat_Am_Puede debate algunos.
  3. A pesar de todo, y especialmente nuestro propio escepticismo, México ya ocupa el primer lugar en gasto público dirigido a educación. Jaime opina sobre las implicaciones y contexto de este hecho.
  4. Latinoamérica se lleva el primer premio al documental independiente en internet otorgado por el Centro Pulitzer y Youtube. Vale la pena ver el trabajo de Arturo Pérez.
  • Además un valioso ejemplo de espíritu emprendedor de la Fundación Gente Excepcional y sus ya famosos (y siempre sabrosos)Tamales Daunis hechos y distribuidos por personas con síndrome de Down

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s