Cartas de los Fujimores de Latinoamérica

Original en Latinoamérica…puede

La historia de los autoexiliados latinoamericanos tiene tomos que se pueden leer en los pasillos de cualquier agencia multilateral en Washington, DC. Sus autores buscan reescribirlos con el argumento de que todo se olvida y que no hay buenos hombres que sean buenos políticos. La gran paradoja es que dichos tomos son rescritos bajo la promesa de la experiencia en los problemas que han causado. Un buen día, incluso, buscarán cambiar el título de exiliado por la de mártir de las políticas públicas.

Ha transcurrido casi un lustro desde que se detuvo a Alberto Fujimori en tierras chilenas. Dos años después se encontraba por fin en su natal Perú para ser juzgado formalmente por cargos de corrupción, violaciones a los derechos humanos e incluso crímenes de lesa humanidad. Un proceso lento, como era de esperarse, pero que este año dejó ver su final cuando el pasado abril el ex-presidente fue sentenciado a 25 años de prisión. Incluso, hace menos de dos semanas, Fujimori se declaró culpable de algunos de los cargos.

Imagen de Catrina Perú

Imagen de Catrina Perú

Las crisis de las instituciones, la credibilidad en las mismas, y las crisis económicas parecen momentos perpetuos en nuestra región. Pero es cierto que Perú nos ha dado lecciones en estos dos eventos. Cómo uno de los países  en el ámbito internacional que mejor ha manejado la presente crisis financiera y cómo un ejemplo de que la restitución no sólo es posible, sino que atraviesa el valor de la pena y los daños causados: reconstruye.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s